Luchar con el acné es difícil. Pero luchar contra él y además tener que soportar el estrés del día a día se puede sentir abrumador.
A veces, es difícil separar el acné que experimentamos de nuestra identidad como personas. Es fácil dejar que el acné se sienta parte de nuestra identidad, impactandonos de manera negativa y afectando nuestra salud mental.
Por eso es muy importante que recuerdes que tú no eres tu acné. Tú identidad es mucho más fuerte y hermosa que todo eso, y acá te damos mucha más información sobre la relación entre el acné y la salud mental y tips para que mantengas pensamientos positivos.
Con la aparición del acné pueden aparecer problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión. De acuerdo con el British Journal of Dermatology, un paciente diagnosticado con acné tiene un riesgo 63% mayor de desarrollar depresión comparado con un paciente sin acné.
¿Qué hacer si estoy luchando contra mi mente?
Si estas sufriendo de ansiedad, depresión o una percepción negativa de ti misma, y sientes que esto está impactando la forma en la que vives tu día a día, vale la pena que acudas donde un profesional y recibas la ayuda adecuada.
Hoy en día las terapias son más accesibles que nunca antes. sitios como Doctoraki ofrecen terapistas profesionales a precios accesibles de manera virtual.
Rodéate de cuentas que tratan el acné de manera positiva, esto puede ayudarte a cambiar la forma en la que piensas sobre el acné. En redes sociales hay cuentas como isofiagrahn o taylor_unfiltered, las cuales te ayudaran a separar los pensamientos negativos del acné y a que recuerdes que no somos nuestro acné y que no hay nada de malo en sufrir de esta enfermedad.
¿Pero y como puedo derrotar por completo el acné?
Cuando se trata de acné, puede ser difícil saber exactamente qué tipo de acné tengo y que debo usar, pero lo que sí está claro es que muchas veces en estos casos menos es más.
Primero que todo, hoy en día es fácil acceder a un dermatólogo, si tu acné es persistente, doloroso y se ve muy enrojecido es hora de que dejes de creer en las mascarillas caseras que ves en internet y visites a un especialista, muchos tienen consultas virtuales, contacta a uno!
Si estás buscando información adicional sobre el acné, abajo te dejaremos un PDF que te puede ayudar, lo que sí te podemos decir es que mantengas una rutina sencilla, no te excedas lavandote la cara muchas veces al día, no uses jabones muy fuertes, ni jabones para el cuerpo, POR FAVOR NO LO HAGAS!!
Los dermatólogos recomiendan usar limpiadores suaves, con ingredientes activos especiales para combatir el acné como el ácido salicílico (BHA), un ingrediente que limpia el exceso de grasa y la suciedad que se acumula en los poros.
Te puede servir el Acne Facial Cleanser de Pyunkang Yul o el Good Morning Low Ph de COSRX
Cuando sufrimos de acné puede ser tentador dejar de usar cremas hidratantes, pero es muy importante mantener las pieles con tendencia al acné hidratadas, esto va a mantener el balance de hidratación adecuado en la barrera de nuestra piel. Busca hidratantes super ligeras, tipo gel, con ingredientes antiinflamatorios como el própolis, una muy buena opción es el Aloe Propolis Soothing Gel de Benton
Es MUY IMPORTANTE evitar tocarte y molestarte los granitos con las manos, una forma fácil de evitarlo es usando parches de acné, a nosotros nos encantan los Acne Pimple Master Patches de COSRX. Ya que funcionan como un escudo que mantiene tus manos lejos del acné, acelera su proceso de curación y absorbe todo en su interior.
Para finalizar si no eres capaz de identificar qué productos usar, como usarlos o cuando usarlos, siéntete libre de visitar un especialista, y dar el paso en el camino correcto, lo mismo con tu salud mental, nunca sientas vergüenza de acudir por ayuda si la vida se siente difícil, sin importar la razón.