No ha nacido persona que se haya salvado de un molesto granito en la frente, en el labio o en la punta de la nariz, y lo peor de todo es que siempre aparecen cuando tenemos un evento importante o una fiesta en la que queremos lucir perfectas. Lo primero que se nos viene a la mente cuando lo vemos es sin duda que debemos reventarlo, esto con la esperanza de que deje de molestarnos, pero OJO podríamos empeorar el problema por las consecuencias que esto nos puede traer: rojez, inflamación o incluso una marca permanente sobre la piel.
Por eso, aunque tengamos la cita más importante de nuestras vidas, lo mejor es actuar con cautela y utilizar todo lo que esté en nuestras manos para camuflarlo y con calma poder deshacernos de nuestro pequeño inquilino sin causarnos daños colaterales que podrían volverse permanentes.
Primero debemos entender por qué surgen los granitos, la causa más común se da por un taponamiento del conducto por el cual nuestra piel elimina el sebo que produce naturalmente nuestro cuerpo, esta acumulación de sebo es colonizada por unos bacterias que desencadena una inflamación del poro, produciéndonos un granito.
Si se trata de un grano enrojecido y doloroso, significa que existe mucha inflamación. Si todavía no ha aparecido pus en la punta, no tiene ningún sentido explotarlo porque solo conseguirás hacerte más daño y podrías empeorar la inflamación, por lo que en primer lugar podrías utilizar agua termal aplicándola con una gasa, dejándola actuar durante algunos minutos varias veces al día. También podemos usar cremas o tónicos que lleven componentes activos como la niacinamida, micro exfoliantes como el ácido salicílico y saneantes como las sales de zinc, a nosotros nos encanta el Aloe BHA skin toner de BENTON ya que viene formulado con extracto de Aloe Vera, Beta-glucano y ácido hialurónico, todos ingredientes que ayudarán a calmar la piel y a hidratarla, evitando cualquier tipo de irritación. Pero lo mejor es que contiene también un 0.5% de ácido salicílico, un ingrediente anti-inflamatorio muy apropiado para pieles con tendencia acneica y que te ayudará a sanar la imperfección de manera más rápida.
También existen tratamientos de emergencia como los parches anti-acné, estos se adhieren a las imperfecciones y son aprueba de agua. Funcionan debido a que tratan la infección eliminando las bacterias que las causan e impiden que empeore. Disuelven la mugre y la absorben, sin resecar la piel, además desinflaman el acné quístico y aplanan la superficie de la piel y lo mejor de todo es que son tan delgados y transparentes que son casi imperceptibles, incluso puedes aplicar maquillaje encima de ellos y utilizarlos durante el día sin problemas. Nosotros amamos los Acne Pimple Master Patches de la marca COSRX
Durante los días que dure la molesta visita puedes aplicar un poco de maquillaje corrector para que nadie note nuestra pequeña imperfección, puede ser un corrector localizado del mismo tono de tu piel aplicado sobre la zona del grano. Si te gusta maquillarte puedes usar un buen maquillaje adaptado para pieles grasas sobre todo tu rostro, estos no obstruyen tus poros y por el contrario ayudarán a que desaparezca.
Si ya has intentado todas estas soluciones tradicionales y no te dan resultado o sientes que los granitos se demoran mucho en sanar, te contare uno de los secretos mejor guardados para lucir una piel sin imperfecciones. En alguna de tus aburridas clases de química en el colegio habrás escuchado que el agua y el aceite se repelen y no se pueden mezclar, esta sencilla regla va a solucionar muchos de nuestros problemas, es por esto que si queremos remover partículas grasosas como el sebo que se acumula en nuestros poros, las bases aceitosas de los bloqueadores o en general cualquier impureza que dejan los pigmentos de los maquillajes en nuestros poros, debemos utilizar a diario un aceite limpiador, el cual nos ayudará a mantener una piel limpia y libre de imperfecciones.
Esta técnica se llama doble limpieza y en mi opinión esta es la técnica más efectiva para mantener tu piel limpia y evitar que el sebo y las impurezas que se acumulan durante el día en tus poros se infecten.
La técnica consiste en utilizar un aceite limpiador que remueve las impurezas solubles en aceite (sebo, pigmentos de maquillajes, restos de cremas aceitosas) para luego lavar nuestra cara con el jabón limpiador con el que nos sintamos más a gusto, para que termine de remover el resto de las impurezas, en este pequeño video podrás ver lo sencilla que es la doble limpieza.
Nuestro aceite limpiador favorito es el Natural Coconut Cleansing oil de Aromatica, este aceite limpiador ha sido catalogado por muchas expertas como el "holy grail" de los aceites limpiadores. El cual contiene aceite de coco y a este maravilloso ingrediente tenemos que sumarle aceite de albaricoque, oliva y almendra dulce. El resultado: la fórmula perfecta para retirar el maquillaje y mantener la hidratación de la piel. En Kalon tenemos diferentes aceites limpiadores para todos los tipos de piel, si tienes dudas sobre cual es el que mejor se ajuste a tu tipo de piel no dudes en contactarnos.
Por último y no por eso menos importante es el uso de un jabón limpiador que se ajuste a tu tipo de piel y a tus necesidades, en este sentido puedes pedirle ayuda a tu dermatólogo de confianza, de seguro te recomendará un jabón especial para tu tipo de piel, en Kalon encontrarás diferentes limpiadores que sin duda serán el complemento perfecto en tu doble limpieza.
En muchos casos lo más importante para que no sigan apareciendo los molestos granitos está en la prevención, los productos que utilizas para eliminar las impurezas que se acumulan a diario a causa de la contaminación, el sudor o el maquillaje pueden ser en muchos casos la solución a todos nuestros males, por eso te invito a que planifiques muy bien tu rutina de belleza diaria y se que en poco tiempo empezarás a notar grandes resultados.
Por otra parte es importante que entiendas que cada persona tiene factores genéticos que los hacen únicos, y estos mismos factores puede que te hayan dado una piel con tendencia acneica, si es tu caso es muy importante que pidas la opinión de tu dermatólogo de confianza para que te indique cual es el mejor tratamiento para ti, nosotros en Kalon manejamos la linea AC collection de la marca COSRX, la cual es una línea de productos dermatológicos especializada en control de acné, esta línea de productos cuenta con jabones, serum y cremas hidratantes que además de ayudarte con los problemas de acné le aporta nutrientes y revitaliza la piel.